Misión imposible (Mission: Impossible)






Misión: Imposible (título original en inglés, Mission: Impossible) fue una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena CBS entre los años 1966 y 1973.

Inspiración y creación
En plena Guerra Fría, surgieron infinidad de películas y seriales de espionaje, en parte inspirados por el fenómeno fílmico de James Bond, agente 007, y por otro lado, como una expresión social frente a la amenaza atómica de las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) en constante carrera armamentista.


Rotación de los actores.
Comienzo y fin de la historia en cada capítulo o a lo sumo 2 capítulos, manteniendo un hilo común.
El uso de tecnología, así como máscaras y otros elementos que hacían atractiva la serie.
La música de Lalo Schifrin, la cual es usada en distintos tonos a lo largo de cada capítulo y dependiendo de la situación.
Visión general de la serie
La serie en sí fue desarrollada en plena guerra fría. En dichos años eran muy comunes las películas y seriales de agentes secretos.

Contexto general de las misiones
La serie comienza con Dan Briggs (Steven Hill temporada 1) o Jim Phelps (Peter Graves temporada 2 en adelante) dirigiéndose a un lugar anodino y vulgar cualquiera, donde ha sido escondida una cinta magnetofónica o disco que contiene el mensaje con los datos de la misión, que suele ser de espionaje, contra-inteligencia, sabotaje, infiltración, desestabilización o intoxicación en algún país imaginario o inventado. Una vez escuchada la grabación, en la cual, tras el educado saludo y la puesta al tanto del asunto, el gobierno se desentiende de toda responsabilidad y avisa de que negará siempre cualquier conocimiento de la misión, que se le encomienda al jefe de grupo "si decide aceptarla", la grabación se autodestruye quemándose sin ruido. Después, el jefe abre en una habitación una carpeta negra identificada como IMF (Impossible Missions Force) y selecciona las fotos de las personas más adecuadas para la misión. En general, la mayoría de las veces y habiendo visto la misma, uno ya sabe a quiénes va a seleccionar.

A partir de ahí se realiza una reunión de coordinación y se adjudican los papeles que cada uno tendrá en el plan diseñado. Cada personaje ocupa un puesto de especialista determinado: en la segunda temporada, por ejemplo, Peter Graves (el jefe), Greg Morris (el técnico), Martín Landau (el actor), junto a Barbara Bain (la modelo), Peter Lupus (el forzudo). La misión se realiza siempre corriendo riesgos extremos, y es frecuente que algún azar estropee los planes previstos incrementando aún más la tensión y obligando a improvisar sobre la marcha.

Dicho formato de presentación se cambió con el tiempo a una introducción del capítulo, y a continuación la recepción de la cinta, en la que se le indica al Sr. Phelps la tarea a realizar. En algún caso excepcional, Jim Phelps o alguno de sus colaboradores es capturado por un grupo radical y no se cumple la secuencia de escucha de grabación, selección, etc. A lo largo de los años la cinta fue sustituida por otros procedimientos: también se usaron discos, por ejemplo en la segunda temporada, pero siempre se autodestruían. También los actores y medios tecnológicos fueron variando y, así, el lugar de Martín Landau fue ocupado después por Leonard Nimoy.

Atractivos de la serie
Como otras de las importantes obras occidentales realizadas en la Guerra Fría (el ya citado James Bond, las series británicas Los Vengadores, El prisionero, Cita con la muerte, etc.) un aspecto muy destacable y muy atractivo era el del know how o profesionalidad y el empleo de tecnología punta; a esto se sumaba cierto glamour: la belleza de Barbara Bain, por ejemplo, dejaba de ser pasiva para ser agresiva, así como el uso de una estética sesentista en vestuario, decorados, muebles, objetos, automóviles que resultaban futuristas para su época. Completaban todo este atractivo dos ingredientes: un introito vertiginoso y tenso con la música de Lalo Schifrin (acompañada visualmente por el dibujo animado de una mecha que se iba consumiendo sobreimpresa a los títulos), la ritual aparición del jefe (Mr. Briggs o Mr. Phelps) en un lugar público, pero con posibilidad de acceder a un espacio o recinto privado para poder recibir las instrucciones sobre la misión, que generalmente estaban contenidas en un minigrabador que se "autodestruía" a los pocos segundos de recibidas las órdenes y (tal y como el título de la serie señala) la tensión de tener que realizar un trabajo en el filo de la navaja y que a todas luces parecía imposible de realizar, pero que siempre concluía con éxito.

Se insistió en que los personajes fueran planos, a causa de la importancia fría de la acción, así que nunca se les ve en su vida real y no tienen un pasado, una evolución ni una historia para el espectador, fuera de su papel, en el cual el valor más importante es la capacidad de engañar y los nervios de acero; algo que tiene su importancia al urdirse muy a menudo planes de suplantaciones y engaños complejos más frecuentemente que escenas de violencia armada y explosiones. Esta consciente falta de datos explica, por otra parte, que a menudo la aparición de los especialistas sea discontinua y sin justificaciones argumentales.





Nuestra favorita de la semana

Tres son multitud (Three's Company) - 1977

Three's Company, titulada Tres son multitud (en Latinoamérica) y Apartamento para tres (en España), es una serie de televisión de ...