Benson.. el mayordomo del gobernador





Son tantos los productos que llegan a nuestras pantallas desde la fábrica gringa de la
televisión que parece raro echar de menos alguna serie que nunca se dio por estos lares. Pero habría sido refrescante haber contado con Soap (en España se llamó Enredo), una alocada sátira al mundo de las llamadas soap opera, que son los dramones o teleseries estadounidenses. Este programa, de fines de los ’70, tomaba elementos de series como Dallas (Dallas), Dinastía (Dinasty) y Falcon Crest (Falcon Crest) y las llevaba al extremo. Dos familias, una rica y otra pobre, eran iguales en maldad, corrupción, ambición, traiciones, engaños y perversidad sexual. Casi todas las mujeres eran ninfómanas y los hombres, unos desgraciados.

De aquí salieron varios comediantes y actores famosos del cine y la televisión como Katherine Helmond (¿Quién Manda a Quién?), Richard Mulligan (Nido Vacío), Robert Urich (S.W.A.T.) y el mismísimo Billy Cristal (Saturday Night Live), que personificaba al hijo gay de la protagonista y que insistía en cambiarse de sexo.

Uno de los personajes favoritos de la serie era el altanero mayordomo Benson (Robert Guillaume – Benson), un negro de mal genio que le respondía a todo el mundo y nunca obedecía a nadie. Fue tal su éxito que a los dos años sacó espacio propio, y en 1979 debutó con un spin-off titulado Benson.

La justificación argumental para la nueva serie era que la protagonista de Soap, Jessica Tate (Kateherine Hellmond), mandaba a su puntudo mayordomo para que se pusiera al servicio de su primo, el gobernador James Gatling (James Noble – El Crucero del Amor). El gobernador, por supuesto, era un gaznápiro (muy parecido al alcalde de Spin City a decir verdad) y la verdad que casi todos en esa casa estaban algo mal de la cabeza. Excepto el gracioso Benson Dubois. Aunque supuestamente había llegado para supervisar las labores domésticas, el pobre Benson terminaba solucionándole los problemas a todos los que ahí vivían y, además, colaborando en las tareas administrativas y políticas que el gobernador nunca podía manejar.

Se la pasaba peleando con Gretchen (Inga Swenson – Barnaby Jones), el ama de llaves alemana, y ayudando a la única otra persona lúcida en esa casa, Katie (Missy Gold – Ocho son Suficientes), la lista hija pequeña del gobernador. Los personaje secundarios desfilaron por las diversas temporadas, pero en general servían para darle más problemas a Benson. Destacaron, entre ellos, el insoportable Clayton Endicott III (Rene Auberjonois – Justicia Ciega), el torpe Pete Downey (Ethan Phillips – Viaje a las Estrellas Voyager), la ingenua y distraída Denise Stevens Downey (Didi Conn – Días Felices), y un novel comediante de nombre Jerry Seinfeld (Seinfeld), quien durante un par de temporadas encarnó a Frankie, un mensajero.

Producida por Rob Dames y Bob Fraser, la serie fue emitida entre 1979 y 1986. En esos años, Benson pasó de mayordomo a asistente del gobernador, y en la última temporada, se convirtió en su competidor por aquel cargo. En el episodio final ambos iban de la confrontación a la amistad y se prometían mutua ayuda. Así terminó el capítulo y nunca se supo quién ganó.

Desde entonces, Guillaume se ha mantenido siempre ligado a la televisión. Tuvo su propio show en 1989 y eventualmente trabaja en cine. Puso su voz al mandril Rafiki en las dos partes de El Rey León y tuvo un rol pequeño en la comedia Duro De Espiar, con Leslie Nielsen. Una de sus últimas participaciones importante en la televisión norteamericana, fue en el papel del editor de un programa deportivo en la serie Sports Night.

Transmitida en Chile por Canal 11.

Benson – ABC
7 Temporadas – Septiembre 1979 / Abril 1986
158 Episodios – 30 Minutos


Nuestra favorita de la semana

Tres son multitud (Three's Company) - 1977

Three's Company, titulada Tres son multitud (en Latinoamérica) y Apartamento para tres (en España), es una serie de televisión de ...