Paso a Paso (Step by Step) - 1991





Step by Step ("Los tuyos y los míos" en España, "Paso a paso" en Latinoamérica). Fue una Sitcom de la televisión estadounidense transmitida por la ABC desde el 20 de septiembre de 1991 al 15 de agosto de 1997 y luego cambiada a la CBS del 19 de septiembre de 1997 al 26 de junio de 1998. El programa fue protagonizado por Patrick Duffy y Suzanne Somers.

La serie, ambientada en la ciudad de Port Washington, Wisconsin, nos presenta a Frank Lambert, un contratista divorciado con tres hijos, que impulsivamente contrae matrimonio en Jamaica con Carol Foster, una estilista viuda quien también tiene tres hijos. Ambos se conocen mientras se encontraban cada uno de vacaciones por separado (aunque en el episodio piloto, Frank Lambert confiesa que él realmente siguió a Carol hasta Jamaica luego de verla fugazmente en la agencia de viajes en la que ambos planificaron sus viajes, y quedar impresionado por ella).

Al regresar, Los recién casados se ven obligados a confesar su repentino matrimonio a sus respectivos hijos, y enfrentarse al difícil reto de unificar ambas familias bajo un mismo techo (eligiendo la casa de los Fosters, por ser lo bastante amplia para albergar ambas familias de manera relativamente "cómoda"), a pesar de las evidentes diferencias en su crianza y mentalidad, lo que da lugar a constantes conflictos entre los personajes.

El título del programa tiene un doble significado. El primero va de acuerdo con la idea principal del programa: el rehacer de la vida de una persona luego del divorcio/muerte de su cónyuge y la aceptación de los nuevos (y chocantes) miembros de la familia un paso a la vez. El segundo corresponde al juego de palabras (en inglés) en el que cada miembro de la familia es el "medio" (step) que complementa al resto de la familia: stepbrother (hermanastro), stepmother (madrastra), stepsister (hermanastra), stepfather (padrastro), stepdaughter (hijastra), y stepson (hijastro).

La serie fue creada y producida inicialmente por William Bickley y Michael Warren (Bickley - Warren Productions), con los productores ejecutivos Thomas L. Miller y Robert L. Boyett (Miller- Boyett Productions), y por Lorimar Television ( de 1991 a 1993, hasta que pasa a ser producida por Warner Bros Television, después de que absorbiera a Lorimar Television).

Step By Step fue creado con la idea de combinar a dos de las estrellas de televisión más populares y atractivas de la década de los 70´s/80´s (Patrick Duffy de Dallas y Suzanne Somers de Three´s Company), como los padres protagonistas para atraer a los espectadores adultos, uniéndolos con algunas de las celebridades adolescentes del momento (Staci Keanan de My Two Dads, Brandon Call de Baywatch y Sasha Mitchell de Dallas y Kickboxer 2) para atraer al público infantil y adolescente).

La creación de Step By Step tenía una importancia adicional, que fue cumplir una obligación contractual entre Lorimar Television y el actor Patrick Duffy. Por contrato, la productora debía integrarlo a un nuevo programa al culminar su serie anterior (el exitoso dramático Dallas que también fue producido por Lorimar Television).

Step By Step era una propuesta atípica para un Sitcom (comedia de situación) de principios de los noventa: una familia totalmente disfuncional y con relaciones abiertamente hostiles (en contraste con las familias imperfectas pero cohesivas que predominaban en los demás Sitcoms de aquel entonces como en Full House o Family Matters) que terminó agradando mucho al público norteamericano. Ésta serie posee una fuerte influencia del Sitcom de 1969 The Brady Bunch, de la que extrae elementos como la unión de dos familias con tres hijos.

Además, la gran variedad de personajes de la serie, cada uno con una personalidad y características únicas, otorgaba a los guionistas la ventaja de disponer de un amplio abanico de argumentos y temas manejables, evitando así la típica monotonía temática de otros sitcoms. Esta variedad de personajes, además permitía introducir Gags (bromas) rápidas e inesperadas, en cualquier momento del episodio, lo que hacía mas impredecible, fresco y dinámico el desarrollo de cada capítulo.

Step By Step tenía otra seña de identidad muy particular en el hecho de que la pareja de los padres (Frank y Carol) demostraban constantemente una fuerte y evidente atracción sexual, algo inédito en programas de corte familiar. Esta constante atracción (muy presente durante las siete temporadas que duró la serie) se manifestaba con acercamientos y conversaciones sensuales, y alusiones con doble sentido (pero muy obvias para el espectador). Esto era algo realmente muy osado para la época, y para el tipo de público al que iba dirigida la serie. Pero en vez de escandalizar al público, fue percibido como una reflejo de una sana vida sexual de pareja en un entorno familiar. La mezcla de todos estos elementos dio lugar a una serie imprevisible, atractiva y muy entretenida que gozó de gran popularidad en los Estados Unidos durante la mitad de la década de los noventas.

Step By Step fue en gran medida responsable de gran éxito del bloque de sitcoms que la cadena ABC estableció en su programación de los viernes, en Prime Time (horario estelar de 8:00 pm a 10:00 pm): el bloque TGIF o "Thank Godness is Funny!" ("Gracias a lo sagrado, es divertido!", cuyas siglas se basaron en la frase popular "Thank God It's Friday"/"Gracias a Dios es viernes!"). Dicho bloque de programación dominó de manera indiscutible en el difícil prime time de los viernes, durante el período entre 1989 y mediados de los noventas, transmitiendo Sitcoms de corte familiar como Full House, Family Matters, Mr. Belvedere, Perfect Strangers, Dinosaurs, Sabrina, the Teenage Witch, Boy Meets World, Clueless, Just the Ten of Us, Two of a Kind, Going Places, Baby Talk, You wish, Camp Wilder, Aliens in the Family, Hangin' with Mr. Cooper, The Hughleys, Making the Band, Brother's Keeper, Teen Angel y Step By Step.

Durante cuatro temporadas consecutivas, Step By Step se mantuvo como una de las series favoritas del público americano en el bloque TGIF, llegando incluso a tener un nivel de rating superior a programas ya establecidos y exitosos como Fresh Prince of Bel Air, Married With Children, Beverly Hills, 90210, Dr. Quinn Medicine Woman, Cops o Melrose Place. Popularidad que mantuvieron mientras manejaron la fórmula de la familia disfuncional sin mayores variaciones.

Pero a partir de la quinta temporada, la serie empezó a perder popularidad a medida que perdía el encanto de la hostilidad interfamiliar y se centraba más en los conflictos y situaciones de pareja de los adolescentes de aparición regular (J.T., Dana, Al y Karen). Además, se realizaron cambios repentinos en la plantilla de personajes, que no fueron justificados en su momento, empezando por la eliminación de personajes muy populares (como Cody) y la paulatina exclusión de otros (como Mark y Brendan), e incorporando personajes secundarios externos a la familia (como el Estilista Jean-Luc o Rich el novio de Dana) en un fallido intento de rellenar el vacío dejado por los cambios antes mencionados.




COMO DESCARGAR TU SERIES FAVORITA

Nuestra favorita de la semana

Tres son multitud (Three's Company) - 1977

Three's Company, titulada Tres son multitud (en Latinoamérica) y Apartamento para tres (en España), es una serie de televisión de ...