Columbo - 1971



Columbo (llamada así también en América Latina y Colombo en España) es una serie de televisión estadounidense creada por Richard Levinson y William Link. Tras dos episodios piloto, en 1968 y 1971, en Estados Unidos la serie se emitió regularmente entre 1971 y 1978, y esporádicamente entre 1989 y 2003, hasta un total de 69 episodios. Es un caso particular de telenovela, en el sentido de que no hay créditos comunes a todos los episodios y los episodios son largometrajes creados para televisión. Peter Falk encarna al personaje principal: el del teniente Columbo, un detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles.


El teniente Columbo es un famoso policía del departamento de homicidios de la Policía de Los Ángeles, que viste siempre una gabardina vieja, fuma puros malolientes y conduce un Peugeot 403 Grande Luxe Cabriolet destartalado. A veces va acompañado por su perro, un basset hound llamado, a falta de un nombre mejor, Perro. Columbo menciona frecuentemente a su esposa, que nunca aparece en la serie. Su plato preferido es el chile con carne con galletitas saladas, unas veces con judías y otras sin ellas (en la variedad está el gusto). Columbo nunca lleva pistola ni recurre a la violencia física.


La primera particularidad de esta serie es que se sabe siempre quién es el asesino (lo que se conoce como historia de detectives invertida, en inglés howcatchem), ya que, salvo excepciones, el crimen se muestra al principio de cada episodio. Y a pesar de poder observar cómo el asesino -normalmente de la alta sociedad- prepara un crimen en teoría perfecto, se sabe también que el teniente Columbo descubrirá al criminal, gracias a un detalle menor. Una vez que Columbo ha decidido quién es el culpable, no lo dejará ni un segundo, haciéndose pasar por una persona despistada para engañar al sospechoso.


Los misterios de la serie


Poco se sabe de la vida personal del detective, no se conocen tampoco sus datos personales, aunque a lo largo de los capítulos, el propio Columbo menciona a su esposa, madre, hijos, primos, cuñados, etcétera, en algún caso con su nombre de pila o su profesión.

Nunca se menciona su nombre de pila, cuando se lo preguntan dice llamarse teniente, pero en el capítulo 1x03 Peso muerto (La pistola de la madre), puede verse enseñando su carnet de policía y está claro que está escrito Frank.

No se ha visto nunca a su mujer, no se sabe tampoco su nombre. Sin embargo, en el "Dean Martin Celebrity Roast of Frank Sinatra" en los 70', Columbo hace una aparición sorpresa y pide un autógrafo a Sinatra para su mujer, diciéndole 'Ponga simplemente "Para Rose"'.

En el capítulo 3x06 Mente mutilada, él mismo reconoce que tiene hijos, y que su madre vive. Sobre el minuto 17 trata de convencer a un educador de perros que se quede otra semana con su perro, porque "tengo trabajo, y mi mujer y mis hijos han ido a ver a mi madre a Fresno".

En el capítulo 1x03 Peso muerto, dice el nombre de su cuñado: George, gran pescador (min. 38:20). También el de su sobrina: Marilyn, la hija de la hermana de su mujer. Divorciada y casada de nuevo con un policía tiene seis hijos (min. 1:11:40), aunque en el capítulo 4×02 "Fuera mancha maldita" menciona que su cuñado es militar.

En el capítulo 12x06 Polvo al polvo, dice que ha recibido una información de su primo taxista.

No obstante muchas de estas informaciones pueden entenderse que son falsas. En al capítulo 12x01 Todo está en el juego, en donde mantiene una tórrida relación con la asesina, a la que finalmente detiene, cuando su camarero confianzudo se lo recrimina, le responde "oye, si te crees todo lo que te dice un policía eres un majadero".


COMO DESCARGAR TU SERIES FAVORITA

Tags: Series de policias, series policiacas, series de detectives, series retro, series retro de la tv, series clasicas, series clasicas de la tv, series de television, Retro, Series retro, series retro de la tv, series del recuerdo,

Nuestra favorita de la semana

Tres son multitud (Three's Company) - 1977

Three's Company, titulada Tres son multitud (en Latinoamérica) y Apartamento para tres (en España), es una serie de televisión de ...