Los años dorados (The Golden Girls) - 1985




The Golden Girls, conocida también como Las chicas de oro (o Los años dorados en Hispanoamérica), fue una comedia de situación en la televisión estadounidense, creada por Susan Harris y emitida originalmente por la National Broadcasting Company (NBC) desde 1985 hasta 1992. Protagonizada por Beatrice Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty, el programa cuenta la historia de cuatro señoras que, divorciadas o viudas, comparten un chalet en Miami, Florida. Producida por Witt/Thomas/Harris Productions, en asociación con Touchstone Television, la serie contó con la producción ejecutiva de Harris y sus colegas Tony Thomas y Paul Junger Witt.

The Golden Girls recibió comentarios positivos durante todas sus temporadas, y ganó varios premios, incluyendo el Premio Primetime Emmy a la mejor serie de comedia. También ganó tres Premios Globo de Oro a la mejor serie - Comedia o musical.1​ Las cuatro protagonistas recibieron Premios Emmy a lo largo de la existencia de la serie, y tuvieron múltiples nominaciones.2​3​ La serie también apareció en listados de los diez programas con las calificaciones mayores por seis de sus siete temporadas.



Premisa
La serie se centra en cuatro señoras que comparten una casa en Miami, Florida. La dueña del hogar es una viuda llamada Blanche Devereaux (Rue McClanahan), acompañada también por otra viuda compañera, Rose Nylund (Betty White), y una divorciada, Dorothy Zbornak (Beatrice Arthur). Todas se conocieron respondiendo a un anuncio que colgó Blanche en el tablón de anuncios de un supermercado local. En el episodio piloto, las mujeres tuvieron un cocinero gay llamado Cocó, que fue eliminado inmediatamente del resto de la serie porque no existía suficiente guion para los cuatro personajes.5​ A las tres enseguida se unió la madre de Dorothy, Sophia Petrillo (Estelle Getty), que perdió la casa que tenía en Shady Pines en un incendio.

Creacion

Las ideas para una serie de comedia sobre señoras surgieron durante la filmación por NBC de un especial de televisión en los estudios de Warner Bros. en Burbank, California en agosto de 1984.8​ Producido para introducir el horario de programas televisivas para la cadena durante la temporada 1984-1985, dos actrices que aparecieron en programas de NBC — Selma Diamond (de Night Court) y Doris Roberts (quien entonces era conocida por su papel en Remington Steele) — aparecieron en un sketch promoviendo el programa futuro Miami Vice como Miami Nice, una parodia sobre señoras que viven en Miami, Florida.9​ Warren Littlefield, el vicepresidente de NBC, fue uno de los productores ejecutivos en la audiencia que se divirtieron con su desempeño, y pensó en una serie basada en el humor geriátrico que las dos retrataban.8​

Poco después, unió a los productores Paul Junger Witt y Tony Thomas, que lanzaban una serie sobre una abogada. Aunque Littlefield vetó la idea, les preguntó si estaban interesados en la entrega de un guion para un episodio piloto de Miami Nice en su lugar, pero cuando su escritor regular disminuyó, Witt acordó solicitar a su esposa, Susan Harris.8​ Si bien había dudas sobre si Harris, quien inicialmente había planeado retirarse después del final de su serie Soap en American Broadcasting Company (ABC),10​ escribiría un proyecto nuevo, Harris encontró que el concepto era interesante porque "fue un grupo demográfico que nunca se había abordado," y pronto reanudó su trabajo.8​ Aunque su visión de una serie sobre mujeres alrededor de 60 años difería con la petición de la NBC para escribir una comedia sobre mujeres con edades alrededor de 40 años,11​ Littlefield quedó impresionado cuando recibió el guion para el piloto de Harris, y posteriormente aprobó la producción del piloto.8​ Jay Sandrich, el director de The Cosby Show, quien había trabajado previamente con Harris, Witt, y Thomas en Soap, aceptó dirigir.

COMO DESCARGAR TU SERIES FAVORITA

Nuestra favorita de la semana

Tres son multitud (Three's Company) - 1977

Three's Company, titulada Tres son multitud (en Latinoamérica) y Apartamento para tres (en España), es una serie de televisión de ...