Las Aventuras de Superman (1952)






Las Aventuras de Superman fue una serie de televisión estadounidense basada en el cómic, los personajes y los conceptos creados en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster, tuvo una duración de seis temporadas y ciento cuatro (104) episodios de media hora. El programa fue la primera serie de televisión en presentar a Superman y comenzó a rodarse en 1951 en California. Patrocinado por el fabricante de cereales Kellogg's, la televisión sindicada muestra disputas respecto a la fecha inicial y final de transmisión de la serie, pero en general son aceptadas el 19 de septiembre de 1952 a 28 de abril de 1958. Las dos primeras temporadas del show fueron filmadas en blanco y negro y de la temporada tres a la seis fueron filmadas en color. Las temporadas en color fueron transmitidas en monocromático.

George Reeves interpretaba a Clark Kent/Superman, con Jack Larson como Jimmy Olsen, John Hamilton como Perry White, y Robert Shayne como el Inspector Henderson. Phyllis Coates interpretó a Lois Lane en la primera temporada y Noel Neill desde la segunda temporada (1953). La serie mostraba a Superman batallando contra maleantes, mafiosos, y otros villanos de ficción en la ciudad de Metrópolis mientras permanecía "fuera de acción" como el tranquilo reportero del Daily Planet, Clark Kent. Los colegas de Kent, Lois Lane y Jimmy Olsen se encontraban a menudo en situaciones peligrosas, que sólo podían resolverse con la oportuna intervención de Superman.

Las Aventuras de Superman generalmente empleaba efectos visuales avanzados para televisión de la época, y, aunque el programa no ganó importantes premios, fue popular entre su público y sigue siendo popular hoy en día. Su tema de apertura, conocido como La marcha de Superman, se ha convertido en un clásico en su género y es instantáneamente reconocible por los fans de Superman. En 1976, fue publicado el libro Superman: From Serial to Cereal , y en 1987 episodios seleccionados de la serie fueron puestos en el mercado. En 2006, se comercializó la serie completa en DVD y las reposiciones del show todavía tienen un lugar en la televisión sindicada de los Estados Unidos. En 2006 se estrenó Hollywoodland, una película dramatizando la producción del show y la muerte de su estrella, George Reeves.

En 1951, el expositor y productor películas B Robert L. Lippert presentó un largometraje de 67 minutos de duración en blanco y negro con George Reeves y Phyllis Coates llamado Superman and The Mole Men con guion de Robert Maxwell (como Richard Fielding) y la dirección de Lee Sholem. La película impulsó la primera temporada de televisión que entró producción en agosto y septiembre del mismo año. Sin embargo la producción de la serie fue suspendida y permaneció fuera del aire hasta que la empresa alimenticia Kellog's entró como patrocinante en septiembre de 1952, debido a que la empresa había hecho anteriormente lo mismo con la serie de Superman en radio. El éxito de la serie fue una completa sorpresa para el elenco. Jack Larson recuerda haberse encontrado en Nueva York cuando fue tomado totalmente fuera de guardia por su nueva fama. En cuanto a la primera película, "Mole Men" fue editado en una historia de dos partes titulada "The Unknown People" y fue televisado a finales de la primera temporada, el único capítulo en dos partes en la historia de la serie.

Después del rodaje de la primera temporada la actriz Phyllis Coates había contraído otros compromisos y no regresó como Lois Lane para la segunda temporada. Noel Neill (quien había desempeñado el personaje en el serial para cine protagonizado por Kirk Alyn) tomó el papel, y quedó en el mismo hasta que la serie fue cancelada. El núcleo del reparto se mantuvo con Phillips Tead ocasionalmente uniéndose a los habituales en las últimas temporadas como el personaje recurrente, profesor Pepperwinkle. Para promover y divulgar el espectáculo, el elenco de Reeves, Larson y Hamilton pudieron hacer dinero adicional por aparecer en comerciales de Kellogg's en la segunda temporada. Sin embargo, Noel Neill apareció con ellos, porque los patrocinadores estaban preocupados de que en las escenas apareciese Clark Kent desayunando con Lois Lane lo cual sería demasiado sugestivo (si bien no parecieron preocuparse porque Kent apareciese desayunando con Jimmy Olsen).


Desde el principio, la serie fue filmada como una película serial con actores principales usando el mismo vestuario durante las tomas para agilizar los tiempos de filmación y los horarios además de ahorrar en costes presupuestarios. Por ejemplo, todas las escenas que tenían lugar en la "oficina" de Perry White eran filmadas una detrás de otra, para la futura colocación en diversos episodios, lo que a menudo era confuso para los actores. Presupuesto adicional se ahorraba al utilizar la oficina de Clark como la de Lois con un simple cambio de tapices, por lo tanto se prescindía de construir un set adicional. Otros cortes se usaron, en la última temporada, por ejemplo, son pocas las escenas que se realizaron en exteriores, se realizaron episodios que se filmaron casi en su totalidad en el estudio. El presupuesto para la serie era relativamente bajo, con un promedio de de US$ 15.000 por episodio. Los actores recibían 200 dólares por episodio, algunos historiadores del programa y Jack Larson han indicado que el elenco tuvo que hacer reiteradas peticiones a los productores para que se les diera un aumento de US$ 50, o dejarían la producción. Al final de la serie, el protagonista Reeves estaba ganando por lo menos US$ 2.500 por episodio, pero el resto del elenco aún ganaba considerablemente menos. El elenco se ligó al programa al firmar una "cláusula de 30 días", es decir que los productores podían exigir sus servicios para rodar una nueva temporada con treinta días de preaviso. Sin embargo, esta cláusula también les prohibía realizar algún otro compromiso a largo plazo, como películas u obras de teatro. Como una barrera contra la posible introducción de la televisión en color, el espectáculo pasó a filmarse en colores desde la temporada de 1954 en adelante, aunque en un principio se emitió monocromático. El traje de Superman usado por Reeves era marrón (para el rojo), gris (para el azul), y blanco (para el amarillo), de forma que fueran "leídos" correctamente los tonos de gris adecuado en la televisión a blanco y negro. En los episodios que de filmaron en color, la proyección monocromática hacía casi indistinguibles los tonos de gris del nuevo traje de Reeves.

A lo largo de los últimos 50 episodios, las controversias entre el gasto adicional por el rodaje en color y los bajos sueldos se reflejó en la actitud del elenco. El productor Whitney Ellsworth más tarde admitiría: "A veces por el apuro solo nos quedaba basura, pero nos veíamos obligados a utilizar lo que había, en lugar de encender los equipos y comenzar de nuevo.

Efectos del vuelo de Superman


Si bien considerados simples por los parámetros actuales, los efectos de vuelo de las Aventuras de Superman eran bastante adelantados para su época. El vuelo de Superman se realizaba en tres fases: el despegue, vuelo y aterrizaje. Cables y alambres fueron utilizados para las tomas de Superman a principios de la filmación pero cuando Reeves estuvo cerca de sufrir una concusión en "The Ghost Wolf", los cables e hilos se dejaron de lado y se trajo un trampolín. Reeves corría en pantalla, se impulsaba con el trampolín que estaba fuera de cámara (a veces por encima de la cámara), hacia una colchoneta o relleno. El trampolín tenía fuerza suficiente, junto con la manipulación sutil de la cámara, para hacer que se viese como si, de hecho, despegara. Las escenas de vuelo se lograron a través de una cantidad relativamente pequeña de material que se utilizó en las secuencias repetidas veces. Las típicas escenas de la técnica se lograban con Reeves extendido sobre un dispositivo tipo espátula ajustado a su torso y piernas, operado con un contrapeso como una jirafa de micrófono. Reeves fue filmado en ocasiones delante una pantalla con imágenes aéreas proyectadas en la parte posterior, o contra un fondo neutro proporcionador de un mate que se combinaba ópticamente con una toma aérea. El fondo del vuelo se cambiaba en función de las necesidades del episodio: nubes, edificios, etc. Las técnicas de los aterrizajes se lograban con Reeves saltando desde una escalera fuera de cámara o balanceándose desde una barra horizontal.




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