
Raymond Burr como Perry Mason y William Hopper como el investigor Paul Drake, escena de 1959.
Su creación estuvo basada directamente en el personaje Perry Mason, de las novelas policíacas del abogado y escritor Erle Stanley Gardner, muchos episodios se basaron en las historias originales de Gardner. El personaje principal, interpretado por Raymond Burr, es un abogado criminalista de Los Ángeles, y la serie se enfocaba en el desarrollo de sus casos judiciales. Estuvo coprotagonizada por Barbara Hale, William Hopper, William Talman, Ray Collins, Wesley Lau y Richard Anderson.
Raymond Burr y William Talman, escena de 1958.
Fue una de la más exitosas serie de televisión que trataron sobre «abogados y conflictos legales». Durante su primera temporada, recibió una nominación al premio Emmy como mejor serie dramática, Raymond Burr recibió dos premios Emmy por Mejor Actor, y Bárbara Hale recibió un premio Emmy por su interpretación de Della Street, la secretaria de Mason.
Argumento

El contexto de la segunda mitad del episodio transcurría en la “Corte de Justicia”, allí Mason se enfrentaba a menudo con su adversario legal, el abogado Hamilton Burger, fiscal de distrito de Los Ángeles, y con el detective de homicidios de la policía, teniente Arthur Tragg. Mason establecía la inocencia de su cliente, demostrando dramáticamente la culpabilidad de otro personaje. El verdadero asesino muchas veces se quebraba, y finalmente confesaba el crimen en la Corte. En la escena final, los personajes se reunían para discutir cómo se resolvió el caso.
En otros episodios, la identidad del culpable era descubierta sin que el juicio se lleve a cabo. En su lugar, esto ocurría en la etapa de la audiencia preliminar, en la que se requiere del fiscal de distrito, quien debe producir evidencia suficiente para convencer al juez que el acusado debe ser juzgado. Durante esta etapa, otro tipo de malhechores como chantajistas, estafadores o falsificadores, con frecuencia se veían obligados a confesar, mediante el hábil interrogatorio implacable e inteligente de Mason, así el asesino quedaba expuesto.
Vea también
El regreso de Perry Mason