Manual de supervivencia escolar de Ned (título original en inglés: Ned's Declassified School Survival Guide) es una serie estadounidense enfocada hacia un público adolescente, producida por Nickelodeon.
La serie debutó el 12 de septiembre de 2004, en los Estados Unidos. El episodio piloto de la serie fue transmitido en septiembre de 2003 sin muchos de los personajes principales de la versión corriente. Esto ha sido declarado en una entrevista en la que anunciaron el final de la serie, la cual salió del aire el 8 de junio de 2007.1
Los efectos visuales son de John Allison Inc., supervisados por John Allison y Robin Snelson. El programa fue producido por ApolloProScreen, GmbH & Co., Filmproduktion KG en asociación con Jack Mackie Pictures, su productor principal ejecutivo y el creador es Scott Fellows, más conocido por ser el escritor principal de Los padrinos mágicos, por ésta razón en el episodio titulado "Fantasías", transmitido el 5 de febrero de 2005, aparecieron Cosmo y Wanda. El ex protagonista de la serie de televisión de los 80 Los Años Maravillosos, Fred Savage, también colaboró en la serie dirigiendo varios episodios.
Argumento
El Manual de Supervivencia Escolar de Ned ocurre en California, en la Secundaria James K. Polk. El protagonista es Ned Bigby, un joven que cursa el séptimo curso (hasta la tercera temporada en la que pasa a octavo), que enfrenta muchas pruebas y tribulaciones en la secundaria. Ned es conocido en toda la escuela por ir dando consejos a sus compañeros, y también a la audiencia —mediante la ruptura de la cuarta pared— sobre diferentes temas y situaciones que se producen día a día en su secundaria: el primer día, clubes, profesores, matones, novias, amistades, problemas, entre otros.
Los dos mejores amigos de Ned son Jennifer Ann Mosely, conocida como «Moze», y Simon Nelson Cook, conocido como «Cookie». Ned, Moze y Cookie se verán envueltos en cada capítulo a un problema o situación que les llevará a un nudo en el que se van desarrollando los hechos. Al final del episodio, acaban resolviendo los problemas y Ned junto a sus amigos a modo de moraleja darán consejos sobre el tema que aparecen escritos en pantalla. Evidentemente todo se exagera y realmente es difícil ver a Ned tomando alguna clase, por lo general los tres protagonistas se obsesionan con cosas bastante absurdas, lo que hace bastante divertido el programa. No se puede considerar como un escenario real de una escuela, pues la gran mayoría de las veces los alumnos hacen cosas que estarían prohibidas en cualquier otra escuela (como fiestas, jugar en los pasillos, concursos, etc).
Cada episodio dura 22 minutos y contiene 2 partes de 11 minutos, cada uno de ellos sobre un tema diferente, en los cuales Ned es una víctima de muchas circunstancias ordinarias adolescentes y es retratado como un niño normal.