Hannah Montana es una comedia de situación adolescente estadounidense que fue creada por Michael Poryes, Rich Correlly Barry O'Brien,y se emitió en Disney Channel durante cuatro temporadas entre marzo de 2006 y enero de 2011. La serie se centra en Miley Stewart (Miley Cyrus),una adolescente que vive una doble vida como la famosa cantante pop Hannah Montana, un alter ego que adoptó para poder mantener su anonimato y vivir una vida normal como una adolescente típica.
Los episodios tratan sobre las luchas cotidianas de Miley para hacer frente a los problemas sociales y personales de la adolescencia mientras mantiene las complejidades adicionales de su identidad secreta, que sostiene al usar una peluca rubia. Miley tiene fuertes relaciones con su hermano Jackson y sus mejores amigos Lilly Truscott y Oliver Oken,quienes también se dan cuenta de su secreto. El padre de Cyrus, el cantautor Billy Ray Cyrus,interpreta al padre y mánager de Miley Stewart, Robby Ray. Los temas generales incluyen un enfoque en la familia y las amistades, y la importancia de la música y el descubrimiento de la propia identidad.The Walt Disney Company creó la serie para continuar el éxito musical comercial de su cadena de televisión después del estreno de su película hecha para televisión High School Musical (2006) y series musicales anteriores. Hannah Montana fue producida por It's a Laugh Productions en asociación con la compañía de producción de Poryes, y se estrenó en Disney Channel el 24 de marzo de 2006.
Una película de concierto llamada Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert,en la que Miley Cyrus actúa como Hannah Montana y ella misma, fue lanzada en 2008. Al año siguiente, se estrenó el largometraje Hannah Montana: The Movie. La serie concluyó el 16 de enero de 2011, como resultado de la creciente popularidad y carrera musical de Cyrus, y su deseo de pasar a papeles de actuación más maduros. Todas las temporadas del programa se han distribuido a través de descarga digital y en el servicio de streaming Disney+.
Hannah Montana es una de las franquicias más exitosas comercialmente de Disney Channel; recibió consistentemente una alta audiencia en los Estados Unidos en la televisión abierta e influyó en el desarrollo de mercancía, álbumes de bandas sonorasy giras de conciertos.
Los críticos de televisión elogiaron el programa por su humor y música. Al programa se le atribuye el lanzamiento de la carrera musical de Cyrus y su establecimiento como un ídolo adolescente. Cyrus, sin embargo, comenzó a desarrollar una imagen pública cada vez más provocativa, lo que llevó a que la serie recibiera críticas por tener una influencia negativa en su audiencia. Hannah Montana fue nominada para cuatro Premios Primetime Emmy por Mejor Programa Infantil entre 2007 y 2010, y Cyrus ganó un Premio Al Artista Joven por "Mejor Actuación en una Serie de TV, Actriz Joven Principal" en 2008.
Miley Stewart es una estudiante de secundaria de catorce años que parece vivir una vida normal pero tiene una identidad secreta, la cantante pop Hannah Montana, un alias que eligió para poder tener una vida privada lejos del foco público. [2] Para ocultar su verdadera identidad, Miley usa una peluca rubia cuando aparece como Hannah. [3] El padre de Miley, Robby Ray Stewart, fue un famoso cantante de música country[ii] antes de retirarse después de la muerte de su esposa para centrarse en criar a sus dos hijos, Miley y su hermano mayor Jackson. [5] Al comienzo de la serie, la familia se mudó de Tennessee a Malibú, California,para permitir que Miley desarrollara su carrera musical; Robby Ray trabaja como su mánager. [6] Mientras que sus compañeros de escuela idolatran a Hannah Montana, Miley a menudo se siente tentada a revelar su secreto y asumir un estatus de celebridad en la escuela. [7] En el episodio piloto, la mejor amiga de Miley, Lilly Truscott, descubre la verdad sobre el alter ego de Miley y a lo largo de la primera temporada, Lilly adopta el alias de Lola Luftnagle para ayudar a proteger el secreto de Miley. [2] Lilly más tarde revela el secreto de Miley a su amigo cercano Oliver Oken,dejándolo a él y a Lilly como los únicos compañeros de escuela en los que confía el secreto. [7] Jackson trabaja para Rico Suave en un puesto de comida de playa local; él y Rico a menudo aparecen en las subtramas de la serie. [8] Miley y sus amigos comienzan a asistir a la escuela secundaria al comienzo de la segunda temporada,[9] y en la temporada siguiente, Lilly y Oliver desarrollan una relación romántica. [8]En el final de la tercera temporada, Miley traslada su caballo Blue Jeans a California después de sentir nostalgia por Tennessee. El caballo, sin embargo, se siente incómodo después de ser trasladado y Miley contempla regresar permanentemente a su ciudad natal. La familia Stewart se compromete y se muda de su casa en Malibú a un rancho cercano. En la temporada final,Miley se enfrenta a dificultades adicionales para mantener su doble vida, lo que afecta su capacidad para asistir a la universidad con Lilly. Miley debe decidir entre seguir siendo Hannah Montana y divulgar su secreto. [12] En última instancia, ella revela su verdadera identidad al mundo[2] y antes de irse a la universidad, debe lidiar con los efectos de esta decisión. Su personalidad de celebridad ahora debe fusionarse con su antigua identidad privada, y Miley Stewart entra en la edad adulta con un nuevo estatus de celebridad.
Temas
El conflicto central de la serie es la desconexión entre la vida pública y privada de Miley Stewart, y los extremos a los que debe llegar para asegurar su vida como una adolescente normal y proteger sus relaciones con sus amigos. Miley valora su identidad central como "solo Miley" y se esfuerza por proteger este sentido de sí misma. Esto se hace evidente en el piloto cuando teme que sus amigos no la traten de la misma manera si se dan cuenta de su estatus de celebridad; Las amistades de Miley y las oportunidades sociales en la escuela son importantes para ella. Jacques Steinberg de The New York Times dijo que la serie sugiere que el estatus de celebridad no debe confundirse con la vida real y que la felicidad viene como resultado de mantenerse fiel a uno mismo. En la revista Celebrity Studies, Melanie Kennedy afirma que Miley debe aprender a permanecer como su "yo auténtico" sin dejar de ser una celebridad. El creador de la serie, Michael Poryes, dijo que su objetivo no era centrarse en el truco, sino escribir sobre personajes y relaciones, explorando los problemas reales que enfrenta Miley y cómo se verían afectados por su estilo de vida de celebridad. Mientras Miley revela su secreto a sus amigos cercanos, en gran medida continúa ocultando su identidad porque la pérdida del anonimato representaría, para ella, una pérdida de su juventud. Cuando Miley revela su verdadera identidad en el mundo, es una representación simbólica del final de su infancia. Los episodios finales reflejan la lucha de Miley por decir adiós a su alter ego.
Según Kennedy, Hannah Montana hace un paralelismo entre la idea de "convertirse en una celebridad" con "crecer como mujer" y enseña a las mujeres jóvenes la importancia percibida de invertir en la cultura de las celebridades. Tyler Bickford de Women's Studies Quarterly dijo que la serie discute temas de publicidad y consumismo. La amistad es un tema importante de la serie, que es evidente entre Miley y su mejor amiga Lilly. Cuando Miley le cuenta a Lilly sobre su personalidad oculta en el episodio piloto, Lilly promete no divulgar el secreto a nadie. Bickford describió estas relaciones como el núcleo "emocionalmente tenso", "intensamente valorado" de la serie, reflejando la forma en que la mejor amistad es un elemento importante de la infancia.