La serie es de misterio, con situaciones cómicas y menos veces dramáticas; ganadora de varios Emmy. El último capítulo, "Mr. Monk and the End – Part II", fue visto por 9,4 millones de espectadores, de los cuales 3,2 millones pertenecieron a la franja demográfica de 18-49 años.
Argumento
Adrian Monk padece un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y muchísimas manías. Tiene un hermano, Ambrose, y un medio-hermano por parte de padre llamado Jack Junior.
Monk era un brillante detective de homicidios que trabajaba para el Departamento de Policía de San Francisco (California) hasta que su esposa Trudy falleció en un atentado con coche bomba en 1997, mientras iba a comprar medicina para Ambrose. El Sr. Monk sufrió una crisis nerviosa, se quedó catatónico y no quiso salir de casa durante los tres años siguientes.
Con la ayuda de la enfermera Sharona Fleming, el Sr. Monk pudo finalmente salir de casa, y empezó a ofrecer servicio de consultoría a la Policía en casos de especial dificultad. El capitán Leland Stottlemeyer y el teniente Randall Randy Disher suelen llamar al Sr. Monk cuando son incapaces de solucionar un caso. Stottlemeyer suele desesperarse a menudo por culpa de las manías del Sr. Monk, aunque respeta a su amigo y su peculiar manera de observar las pruebas y resolver los crímenes.
La atención obsesiva del Sr. Monk a diminutos detalles inapreciables para los demás le conduce a discrepar siempre de las teorías aparentemente más obvias, a encontrar patrones de conducta, hallar conexiones entre casos y personas, etc. Mientras ayuda en casos de crímenes, continúa investigando la muerte de su esposa, el único caso que no ha sido capaz de resolver aún.
A mitad de la tercera temporada, Sharona decidió volver a casarse con su exmarido, por lo que se tuvo que mudar a Nueva Jersey, dejando solo al Sr. Monk. Fue entonces cuando contrató a Natalie Teeger, viuda madre de una niña de doce años que tuvo muchos trabajos antes de convertirse en la nueva ayudante del Sr. Monk.
La edad de Adrian Monk no se menciona casi nunca, pero se puede calcular que al inicio de la serie tenía 42 años, ya que en el capítulo 9 de la octava temporada Monk festeja su cumpleaños número 50. En el episodio «El Sr. Monk va al dentista» (marzo de 2006) dice que la única vez que había estado en el dentista fue con 12, y más tarde comenta que no había vuelto a un dentista desde hacía 35 años. Eso nos lleva a pensar que al final de la cuarta temporada tenía 47 años, lo que confirma la teoría.
En el episodio «El Sr. Monk y la reunión de clase» (agosto de 2006), el Sr. Monk asiste al XXV aniversario de su promoción universitaria. En «El Sr. Monk conoce a su padre» (noviembre de 2006), se cumplen 40 años desde que su padre los abandonó, y Adrian tenía ocho por entonces, lo que querría decir que ya tiene 48, aunque en el episodio de los 100 casos dice que llevaba 39 años sin verlo, lo que significa que redondeó el número. En ese mismo episodio tiene 49.
Prácticamente nunca se menciona que el Sr. Monk padezca TOC. Sólo en el capítulo 8 de la 1.ª temporada («Monk y la otra Mujer») Mónica le pregunta a Sharona si el Sr. Monk es germenofóbico y le dice que tiene las clásicas tendencias obsesivo—compulsivas, a lo que Sharona responde "Ah ya se dio cuenta". A veces, los personajes cambian de tema para evitar hablar de ello, o evitar un malentendido. Por ejemplo, en el episodio 9 («El Sr. Monk y el corredor de maratón») de la primera temporada, el Sr. Monk le da la mano a dos mujeres blancas y a un hombre negro, y entonces pide su toallita para limpiarse por temor a los microbios. Tanto el Sr. Monk como Sharona prefieren dejar pensar que fue por motivos racistas que comentar su trastorno. Natalie suele referirse a su jefe como «especial» o «quisquilloso» en vez de revelar la verdad sobre sus problemas.