Dinosaurios - 1991




Dinosaurios (título original: Dinosaurs) Fue una serie de comedia de televisión filmada entre los años 1991 y 1994, emitida originalmente por la cadena ABC que utilizaba animatrónicos para representar una familia de dinosaurios. Fue producida por Michael Jacobs Productions y Jim Henson Productions en asociación con Touchstone Television y distribuida por Buena Vista International. La serie constó de 4 temporadas.

Argumento

Dinosaurios es una serie que muestra a una familia de dinosaurios representados con características humanas (viven con televisión, electrodomésticos, autos, utensilios, etcétera; y se comportan como humanos), por lo que se le califica como una parodia de nuestra sociedad. La madre es ama de casa; los hijos, estudiantes (a excepción del más pequeño); y el padre trabaja como obrero en un bosque. En algunos capítulos se muestran problemas de la vida real.

Personajes Principales


Earl Sneed Sinclair: Es el padre de familia, un megalosaurio de 40 años (esa edad tenía cuando nació el Peque o Bebé Sinclair). Trabaja como obrero en PorqueYoLoDigo derribando árboles, una empresa que posee el monopolio de casi todo lo existente. Se refiere a sí mismo como El Gran Megalosaurio. Su segundo nombre es Sneed aunque prefiere que le llamen Earl a secas. Al llegar a casa, en la escena de entrada, dice: ¡Chiqui, ya estoy aquí! en el doblaje de España; o ¡Frannie, ya vine! en el doblaje de México.

Fran Sinclair: Madre y ama de casa de los Sinclair, tiene 39 años. Pertenece, según lo mencionado en el programa, a los megalosaurios pero su aspecto es el de un Dilophosaurus. Siempre está preocupada por familia y lo que le sucede a cada uno intentando solucionar de la mejor forma los problemas de sus hijos.

Robbie Mark Sinclair: El mayor de los hijos Sinclair. Generalmente cuestiona las antiguas tradiciones de los dinosaurios. Va a la escuela Bob La Brea High School (en honor a quien instauró la tradición de lanzar al pozo a los ancianos), el "Hogar de los Violentos Trilobitos" y tiene 15 años. Tuvo una relación amorosa con la hija del Sr. Richfield. Su aspecto no es el de una especie conocida de dinosaurio, y es buen estudiante.

Charlene Sinclair: Es la hija mediana. Nunca se ve en el colegio, aunque supuestamente va al mismo de Robbie. Tiene 12 años, es muy materialista y se preocupa por su imagen. Su aspecto hace pensar que puede ser un Protoceratops.

Bebe Sinclair: Es el más pequeño de los Sinclair y no pertenece a una especie específica. Ama a su madre Fran, a quien llama Mami, pero a Earl (a quien llama Tú, no mami en el doblaje de España; o No la mamá en el doblaje de México) lo hace pasar por dificultades. Le pega con una sartén y se rehusa a expresarle cariño (NOTA:Solo en el capítulo "El Niño Dorado" le dice papi y le demuestra cariño). Una de sus frases típicas es Soy el Peque. ¡A quererme!, en el doblaje español; o Soy el Nene. ¡Quiéreme mucho!, en el doblaje mexicano. Además de su canción "Soy el Peque" en España y "Soy el nene, el consentido" en Latinoamérica.
Secundarios

Ethyl Phillips: Es la madre de Fran. Llegó a vivir a casa de los Sinclair para hacer la vida de Earl miserable, por lo que él solo espera que llegue el día en que pueda arrojarla al pozo. Generalmente lo llama gordo, y le pega con su bastón (comportamiento que el bebé repite). Es de especie indefinida.
Roy Hess: Es el mejor amigo de Earl dentro y fuera del trabajo. Está enamorado de Monica, vecina de los Sinclear, Roy es un Tiranosaurio Rex.

B.P. Richfield: Es el jefe de Earl, es director de la compañía WeSaySo (PorqueYoLoDigo) y antagonista de la serie. Es un tirano al que le gusta intimidar a sus subalternos, por lo que Earl siempre habla con timidez con él y está alabándolo a cada momento. Es un padre sobreprotector, por lo que ha llegado a comerse a los novios de su hija. Lo anterior resulta curioso porque su aspecto es el de un styracosaurus, un dinosaurio herbívoro que probablemente se alimentaba de vegetación baja.

Monica: Es la vecina de los Sinclair y está divorciada. Trabaja como agente inmobiliario. Roy está enamorado de ella. Earl no confía en ella porque es herbívora, y porque cree que las divorciadas siempre tratan de convencer a las hembras casadas a dar el mismo paso. Parece ser un Diplodocus.

Spike: Es el mejor amigo de Robbie en el colegio. Es un chico rebelde aunque en el fondo se preocupa por él. Siempre intenta ir a comer a casa de los Sinclair. Su aspecto parece el de un
Ankylosaurus.

Gary: Es un dinosaurio gigante que reta a Earl. Solo se le ven la cara y los pies.

Final de la serie

La serie culmina en 1994 con su capítulo 58 titulado "Changing Nature" ("Naturaleza Cambiante" en España y "Ambiente Cambiante" en Hispanoamérica). La causa del final fue prácticamente la falta del presupuesto en animación y rodaje. Hubo quejas de la audiencia, pues el rating nunca disminuyó, pero el presupuesto sí. Entonces, la casa productora Touchstone Television quiso despedirse de la serie de una forma que nadie lo olvidaría. Tan así que en Estados Unidos se puso una advertencia antes de presentar el capítulo final, previendo que el contenido del episodio podía asustar o estremecer a los niños más pequeños.

El episodio trata que cada 14 de mayo regresa un pelotón de escarabajos pelotoneros que comían enredaderas de amapolas. Entonces, aparece un escarabajo del pelotón, que, en realidad, necesita aparear para que sus bebés coman las enredaderas. Charlene y el escarabajo, de nombre Stan, van a la ciénaga de apareamiento. Pero al llegar al sitio, se impactan al descubrir que la ciénaga ya no está, que la empresa PorqueYoLoDigo construyó una fábrica de fruta en forma de escarcha llamada "FruitCo: Makers of Fine Wax Fruit. A division of WeSaySo Corporation" (que en español es "FrutaCo: Realizadores de Fruta Fina y Escarchada. Una división de la corporación PorqueYoLoDigo") y que han exterminado al pelotón de escarabajos; lo cual deja a Stan como el último de su especie.

Frente a esto, Charlene decide aparecer en televisión en compañía de Stan, para denunciar el severo daño ambiental que han ocasionado, pero el obstinado Earl insiste que la tecnología moderna siempre será más confiable que la vieja naturaleza. Por su parte, al jefe de la empresa PorqueYoLoDigo, el señor Richfield, se le ocurre crear un grupo de voluntarios, entre los que se encuentran Earl y Roy. Les encarga que coloquen un herbicida en todo Pangea para matar a las enredaderas. Al día siguiente, los demás de los Sinclair, Fran, Robbie, Charlene y el Bebé Sinclair, junto con el escarabajo, se enteran que también el herbicida aniquiló toda la flora, lo que hará que los dinosaurios se queden sin alimento. Entonces, Earl y su amigo Roy van a donde el señor Richfield para proponer otra idea mejor: que crezcan plantas por todas partes. Al jefe se le ocurre hacer que llueva, haciendo erupción a todos los volcanes del mundo colocando bombas en su interior, para así, según él, se formaran nubes. Lamentablemente sólo empeoran aún más las cosas, ya que todo el humo de azufre y hollín cubre por completo la capa de ozono, lo que no deja pasar ningún rayo de sol alguno. Las temperaturas descienden de manera precipitada y se avecina, inexorablemente, una nueva era glacial.

En la casa de los Sinclair, están viendo el noticiero, y allí es cuando oyen la más lapidaria de las noticias: probablemente pasarían miles de años antes de que vuelva a salir el sol sobre Pangea. Tras enterarse de esto, Earl llama por teléfono a su jefe para decirle lo mucho que se han excedido con sus intervenciones al medio ambiente. Pero a Richfield no le importa en lo más mínimo, porque gracias al abrupto cambio climático la gente ha abarrotado las tiendas, comprando cosas calientes marca PorqueYoLoDigo, haciéndose él todavía más rico. Earl insiste en advertirle del inminente fin de los dinosaurios, pero su patrón lo desoye completamente y sólo se regocija frente a sus billetes, decepcionándolo.

La familia Sinclair se encuentra reunida en la sala junto con Stan, y ante la gravedad de la situación, Earl le pide disculpas al escarabajo y también a su propia familia (excepto a su suegra Ethyl, que se queja de Earl con mayor razón). En su lamento, el padre de familia les explica que confió ciegamente en la tecnología sin tener conciencia del respeto por la naturaleza. Fran sólo le dice que lo comprenden, y ninguno de los hijos parece discrepar. Pero Peque Sinclair o Bebé Sinclair, como suele pasar, quiere saber qué está sucediendo. Los personajes se quedan en silencio y el padre, conmovido, no tuvo más remedio que revelarle la cruda verdad. El nene consentido pregunta, inocentemente, si se mudarían a otro lado; y Earl, en señal de resignación, le dice que no puesto que no tienen otro mundo a dónde irse. Es entonces cuando el bebé hace su última e incisiva pregunta: ¿Y qué va a ser de nosotros?. Earl se queda de nuevo en silencio, nervioso, y echa a una mirada a su esposa quien también lo observa esperando su respuesta. Earl, sin disimular su angustia, le contesta a su hijo que no sabe con seguridad qué va a pasar. Ante esto, Robbie y Charlene abrazan a su pequeño hermano y le dicen que cualquiera sea el futuro jamás lo abandonarían y que van a estar siempre unidos. Y en un intento por recuperar el optimismo, Earl dice que estarían bien porque, según él, los dinosaurios llevaban más de 150 millones de años sobre la Tierra y que no iban a desaparecer así como así. Luego Earl camina hacia la ventana, y todos ellos observan cómo la nieve va cubriendo las calles.

El capítulo concluye con un fragmento del noticiero que da las últimas indicaciones del clima. Después de esto, el presentador dice su nombre, desea buenas noches y da el último adiós.

Referencias a la actualidad

La serie Dinosaurios, aunque esté dirigida al público infantil, se hacen varias referencias a la actualidad. Por ejemplo, la empresa PorqueYoLoDigo tala los árboles, haciendo una referencia a la tala indiscriminada de los árboles en nuestra época. También en varios episodios se habla de la contaminación. Al final de la serie, los dinosaurios se extinguen por el calentamiento global producido por la contaminación. También se habla del racismo. Los dinosaurios cuadrúpedos en la serie, representarían a la raza negra actual. También en un episodio, Robbie no consigue vencer un reto tradicional entre los dinosaurios, cuestionándose ser herbívoro, haciendo referencia a la homosexualidad. En otro, se hace alusión a las drogas, en especial a los esteroides, cuando Robbie empieza a tomar unos animales que le hacen ser más fuerte y musculoso. También, en un episodio, Robbie hace la danza del apareamiento o baile del amor, haciendo alusión al despertar sexual. En el primer episodio, cuando Earl vuelve de trabajar, su esposa puso un huevo fertilizado. Fran les dice a Charlene y Robbie que ella y su padre no eran todavía tan viejos. Ellos dicen a Earl lo que pensaban del asunto. Este se enfada todavía más por su inseguridad en las relaciones sexuales, puesto que él no quería otro hijo. Esto hace alusión al uso de preservativos en las parejas actualmente. También, la cola de las hembras haría alusión a los senos de las mujeres, y el olor que desprende la hija de los Sinclair en un episodio, representaría la pubertad femenina. También se habla de la religión. En un episodio se crea una teoría de la creación de la Tierra, y se forma una religión llamada patataísmo


Nuestra favorita de la semana

Tres son multitud (Three's Company) - 1977

Three's Company, titulada Tres son multitud (en Latinoamérica) y Apartamento para tres (en España), es una serie de televisión de ...