Star Trek: Voyager - 1995





Star Trek: Voyager (algunas veces abreviada ST:VOY, ST:VGR, ST:V) es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense, dentro del universo de Star Trek. Esta serie fue creada por Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor, y es la cuarta serie televisiva de Star Trek, que comenzó en los años 1960 con Star Trek: La Serie Original, creada por Gene Roddenberry. Star Trek Voyager fue producida durante siete temporadas, entre 1995 y 2001, y es la primera serie de T.V. de Star Trek en tener una mujer como capitán (Kathryn Janeway).

Esta serie sigue las aventuras de la nave estelar USS Voyager, atrapada en el Cuadrante Delta a 75 mil años luz de la Tierra, mientras perseguía una nave de renegados Maquis. Ambas tripulaciones se unirán para emprender el camino de regreso a casa.

Producción

La serie Star Trek: Voyager fue producida para lanzar UPN, un canal de televisión de Paramount. Planificando sus inicios desde 1993, se desarrollaron historias que introdujeron a los Maquis en varios capítulos de Star Trek: The Next Generation y Star Trek: Deep Space Nine. La serie Star Trek Voyager fue filmada en el mismo estudio que utilizaba Star Trek: The Next Generation. El episodio piloto Caretaker (El Guardián), fue grabado en octubre del 1994. Por esos tiempos, Paramount fue vendida a Viacom, siendo Voyager la primera serie de Star Trek en ser estrenada después de la venta de la compañía.

Star Trek Voyager fue el primer programa de UPN en emitirse a las 20:00 del 16 de enero de 1995. Los estudios Amblin Imaging ganaron el Emmy por los efectos especiales de los créditos iniciales, pero en los episodios semanales de las primeras temporadas, los exteriores aún eran capturados usando miniaturas de la Voyager, transbordadores, y otras naves, el mismo método utilizado en The Next Generation.

Esto cambió a mediados de la 3.ª temporada en 1996, momento en el que Star Trek: Voyager se convierte en la primera serie de Paramount en pasar completamente al uso de CGI (Imágenes Generadas por Computadora), eliminando de esta manera los modelos en miniatura. Paramount obtuvo un contrato exclusivo con Foundation Imaging que había hecho los efectos de las primeras tres temporadas de Babylon 5. Después de que Star Trek Voyager probara con éxito el uso de CGI, Star Trek: Deep Space Nine comenzó a utilizarlos un año más tarde para su sexta temporada. Foundation Imaging también realizó los efectos de Star Trek: Enterprise.

Argumento

En el primer episodio (El Guardián), la USS Voyager se encuentra en una misión para localizar a una desaparecida nave Maquis. La capitana Janeway saca de prisión a Tom Paris (un ex-oficial de la Flota Estelar) para ayudarla a encontrar la nave. Maniobrando a través de las peligrosas Tierras Baldías, un antiguo alienígena conocido como El Guardián, transporta la Voyager hacia el Cuadrante Delta, al otro lado de la galaxia, donde también fue enviada la nave Maquis. En el proceso, varios miembros de la tripulación mueren, incluyendo el Primer Oficial, Jefe de Ingenieros, el Timonel y todo el personal de la Enfermería.

La Voyager y la nave Maquis son atacadas por los Kazon, quienes intentan tomar control de la Estación del Guardián, la cual fue utilizada para transportar las naves. La nave maquis colisiona con una de las naves Kazon, destruyendo en el proceso a ambas, transportando previamente a la tripulación Maquis a la Voyager. Creyendo que los Kazon utilizarían las estación para dañar a los Ocampa, Janeway decide destruirla en lugar de regresar a casa.

Los tripulantes de la Flota Estelar y Maquis se unen y trabajan juntos mientras comienzan un viaje de 75 mil años luz para volver a casa, el cual tomaría 70 años.

El Cuadrante Delta es un territorio inexplorado por la Federación. En su camino de regreso, la tripulación encuentra especies hostiles como los Vidiians, los Kazon, los Hirógenos, los Borg y la Especie 8472 proveniente del espacio fluido. También hallará peligrosos fenómenos naturales.

Al mismo tiempo, al conocer que la Voyager sobrevivió, la Flota Estelar desarrolla medios para establecer comunicaciones regulares, gracias a los esfuerzos del teniente Reginald Barclay.

Temáticas

Debido a su concepción, la serie es muy diferente a las anteriores, lo que fue pensado por sus creadores como forma de generar nuevas historias y al mismo tiempo mantener la originalidad. Por ello encontramos nuevas razas, nuevos mundos y nuevos desafíos al explorar una región del espacio desconocida para la Federación. También es apreciable el adelanto en la tecnología empleada, sobre todo en cuanto a los efectos visuales, permitiendo así llevar a la pantalla historias que diez años antes hubieran sido muy difíciles de producir y sobre todo demasiado costosas.

La serie presenta varias líneas temáticas recurrentes, una de ellas es el conflicto entre padres e hijos, además de dramas familiares; Tom Paris y su tirante relación con su padre Owen Paris a quién decepciona por su carácter rebelde, asimismo B'Elanna Torres y su lucha con su origen híbrido klingon-humano y el resentimiento hacía su padre por abandonarla y a su madre por obligarla a vivir su tradición Klingon. Chakotay lucha en un capítulo con su herencia indígena, que su padre le quiso obligar a asimilar y que él rechazó para unirse a la Federación; tiempo después de la muerte de su progenitor, se hizo un tatuaje facial en su memoria.

Neelix es atormentado por la pérdida de su familia durante la guerra; Siete de Nueve quien no puede perdonar que por culpa de sus padres haya sido asimilada por los Borg; inclusive el Doctor, un Holograma Médico de Emergencia sostiene una fuerte relación con su programador, a quién considera su "padre". La Capitana Janeway continuamente ayuda a resolver estos dramas con comprensión y sabiduría, fungiendo como madre de la tripulación de la que se refiere continuamente como "su familia en el Cuadrante Delta".

Star Trek: Voyager está planteada quizás como una nueva Odisea. La astucia de un Ulises (encarnado en la figura de una mujer) que quiere hacer regresar a su tripulación a casa, luchando entre lo pragmático y lo moral.

Muchos de los capítulos de la serie son analogías de temas en boga durante su época de transmisión: crímenes de guerra, daños ecológicos, manipulación genética, derechos humanos de tercera generación, entre otros.

Holocubierta

La tecnología de ficción de la Holocubierta (también llamada cámara holográfica o holodeck), permite que flujos fotónicos puedan materializarse recreando no solo personajes, sino escenarios y objetos, con sus texturas, pesos, olores y hasta sabores; debido al aislamiento de la Voyager, muchos de los capítulos se desarrollan en las holocubiertas, lo que permite historias que sin este recurso narrativo serían impensables.




COMO DESCARGAR TU SERIES FAVORITA

Nuestra favorita de la semana

Tres son multitud (Three's Company) - 1977

Three's Company, titulada Tres son multitud (en Latinoamérica) y Apartamento para tres (en España), es una serie de televisión de ...